El mundo empresarial actual se caracteriza por su dinamismo y su constante cambio. Una de las mejores formas de adaptarse a dichos cambios, aumentando la productividad y la cualificación de tus empleados es la formación continua. A lo largo de este artículo te explicaremos cuáles son las principales ventajas de la formación tanto para la empresa como para el trabajador, así como la manera más rentable de introducirla en tu negocio
1 . ADAPTAR LA EMPRESA A LAS TENDENCIAS DEL MERCADO
Mediante la formación continua, conseguirás tener una plantilla más cualificada y preparada para el mercado actual, sea cual sea el sector empresarial al que pertenezcas. Un mayor conocimiento en las nuevas tecnologías, idiomas, sistemas de organización y gestión, entre otros, ayudarán a impulsar el negocio para su crecimiento en el mercado.
2. LA FORMACIÓN SE PODRÁ REALIZAR A COSTE 0 PARA LA EMPRESA Y DE FORMA GRATUITA PARA EL TRABAJADOR
Todas las empresas que tengan empleados en régimen general, tendrán la opción de formar a sus trabajadores a Coste 0 a través de las bonificaciones de la seguridad social.
Los negocios que cumplan este requisito disponen de un crédito anual para gastar en formación para la plantilla. El crédito disponible variará en función de las cotizaciones realizadas durante el ejercicio anterior, así como en función del volumen de su plantilla.
El importe invertido en formación será devuelto por la Seguridad Social al finalizar dicha formación, por lo que la plantilla estará formada sin suponer un coste adicional para la empresa.
3. MEJORA LA MOTIVACIÓN DE LA PLANTILLA
Ofrecer formación a los trabajadores supone una gran motivación para ellos: incrementa sus conocimientos sobre distintas materias, mejora la productividad y su cualificación para desempeñar puestos con más responsabilidad.
Además, favorece la integración de los trabajadores en el equipo de trabajo, fomentando el trabajo en equipo y la sensación de pertenencia a la empresa.
4 . AYUDA A INCREMENTAR LA SATISFACCIÓN DE LOS TRABAJADORES
Una empresa que ofrece formación a sus empleados es un imán para la captación de talento, así como de personas con implicación y ganas de desarrollarse dentro de un puesto de trabajo.
Asimismo, para los empleados antiguos, supone un factor de valor, ya que pueden acceder a formaciones de calidad, sin tener que invertir parte de su sueldo en ello.
La formación bonificada favorece la captación y retención de talento, además de un ambiente laboral más productivo con empleados más satisfechos con posibilidad de ascenso.
5. AUMENTA LA CONFIANZA
Este incremento se da en todos los sentidos.
En primer lugar, aumenta la confianza y la autoestima de los trabajadores, ya que un mayor conocimiento sobre las funciones desempeñadas, les llevará a desempeñar su trabajo con una gran confianza, y estarán dispuestos a asumir más responsabilidades.
Por otro lado, y directamente relacionado con el párrafo anterior, aumentará la seguridad de tus clientes en la empresa. Los trabajadores son la cara visible de tu negocio, por lo que un empleado que transmite seguridad, se traducirá en un cliente satisfecho con la empresa que representa.
En último lugar, se conseguirá una mayor confianza de los altos mandos en sus subordinados, permitiendo delegar ciertas tareas para prestar atención a otras más importantes.
6 . INNOVACIÓN
Como consecuencia de la motivación del equipo, la confianza en el desempeño de tareas y la satisfacción de los trabajadores, la plantilla será más proactiva, dando lugar a la participación y a la innovación dentro de la empresa.
Asimismo, la confianza de la empresa en sus profesionales cualificados permitirá optimizar la jerarquía de la empresa, repartiendo las responsabilidades en función de las habilidades y competencias del personal, y a consecuencia de esto, podrá involucrarse en nuevos proyectos que incrementen los beneficios.
7 . MEJORA LA REPUTACIÓN DE LA EMPRESA
Todas las características mencionadas anteriormente, incrementan la reputación de la empresa, haciendo de ella un lugar atractivo al que pertenecer o en el que estar. El talento atrae más talento.
¿A qué esperas para formar a tus empleados? ¡Haz crecer tu empresa a Coste 0!